PREAMBULO

 

A continuación hemos traducido para Ud, estimado dirigente, profesor, ministro, anciano, laico de la Iglesia Adventista , un análisis sobre la realidad Adventista en Australia escrita por el Pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo día de Wahroonga en Sydney, Australia, y distribuída en inglés por el Dr. Samuele Bacchiocchi en sus circulares periódicas.

 

Principalmente nos mueve a esta traducción el hecho de que a nivel de la Asociación IASD a la que pertenecemos, se haya distribuído masivamente y en forma gratuita a los pastores y ancianos de iglesia, un libro pentecostal en su origen, forma y temática, titulado EVANGELISMO CON FUEGO del Pr.pentecostal alemán Reinhard Bonnke, quien entusiasma con sus audiencias de millones (sí, millones) y conversiones similares en Africa. Este entusiasmo ņse pretende contagiar a la Iglesia Adventista en Chile? ņCon los riesgos que conlleva introducir un libro pentecostal, con bendición adventista a todos los dirigentes laicos, sin advertencia previa ?

 

Este es el riesgo que ya tenemos en Santiago, y que tal vez no nos estamos dando cuenta en qué aprieto nos estamos metiendo. Por ello, la voz autorizada de quien trata de no ser tragado por este movimiento adventista pentecostal , está a vuestra disposición en este breve análisis a continuación

 

Recordamos también que está a disposición de quien esté realmente interesado , el libro del Dr. Samuele Bacchiocchi, LA MUSICA ROCK Y EL CRISTIANO, editado e impreso en Chile por un adventista laico, a un valor muy conveniente. Sírvase leer la nota al pie.

 

 

LA PENTECOSTALIZACION DEL ADVENTISMO

Introducción del Dr. Samuele Bacchiocchi

Profesor jubilado de la Universidad Andrews

Traducido por Rolf Baier Schmidt- Santiago. CHILE0

 

Las emociones deben ser controladas por la razón, pues de otro modo ellas pueden causar un tipo de conducta irresponsable, y hostil.  Este principio se aplica tanto a la vida  social como la religiosa. Una religión principalmente basada en la experiencia emocional puede hacer que las personas se sientan bien con Dios, pero Dios puede estar ofendido profundamente por sus manifestaciones emocionales. El sentir un elevado aprecio por Jesús no es lo mismo que ser Su discípulo.  Éste es el problema fundamental con el Neo-Pentecostalismo que está haciéndose camino en nuestra iglesia Adventista.  El ensayo que usted está a punto de leer, escrito por el Pr. Lloyd Grolimund,  le ayudará a que usted entienda el peligro de una religión basada en emociones que ignoran las enseĖanzas bíblicas. 

 

El Pr. Lloyd Grolimund, se está desempeĖando actualmente como el pastor principal de la Iglesia Adventista del Séptimo día de Wahroonga en Sydney, Australia. Esta hermosa iglesia, está ubicada cruzando la calle frente a las oficinas de la División del Pacífico Sur y de nuestro impresionante Hospital Adventista de Sydney . El Pr. Grolimund ha estado los últimos 13 aĖos dedicado por completo al ministerio - 10 de éstos en el ministerio de jóvenes en Queensland del Sur y Nueva Zelanda del Norte. Está casado con Deanne y  tienen dos lindas hijas , Hannah de 5, y Danae, de 2.  

 

Con  preocupación pastoral, Grolimund entrega un penetrante análisis de la transformación en el culto de adoración que muchas de nuestras iglesias está experimentando en Australia como resultado de influencias pentecostales.  

 

El problema está asumiendo proporciones alarmantes. Usted encontrará el análisis de Grolimund equilibrado y pastoral. Su tono es constructivo y conciliatorio, no acusativo. Él revela un deseo genuino de encontrar una solución al problema del tradicional culto de adoración "estancado" que está sacando a la mayoría de los jóvenes fuera de nuestra iglesia.  

 

El desafío que nuestra iglesia Adventista está enfrentando en Australia también está presente en la mayoría de los países Occidentales, incluso Europa y Estados Unidos.  Por lo tanto, el ensayo es pertinente para toda nuestra iglesia Adventista.  

 

Usted encontrará que el Pr. Grolimund ofrece un análisis perceptivo de cómo el emocionalismo del Neo-Pentecostalismo está cambiando la forma y misión de la iglesia  Adventista en Australia, y otros países Occidentales. El nuevo enfoque está en los sentimientos y la experiencia, en lugar de la verdad bíblica cognoscitiva. Usted puede no estar de acuerdo con todo lo que el Pr. Grolimund escribe, pero usted será desafiado a  echar una fresca mirada al futuro de la iglesia Adventista. Yo siempre doy la bienvenida a cualquier estudio que desafía mi pensamiento. Tome tiempo para leer y compartir este estudio perceptivo con sus amigos. 

 

 

 

"FUEGO EN LA IGLESIA"

Lloyd Grolimund,

 Pastor principal de la Iglesia Adventista del Séptimo día de Wahroonga  en Sydney, Australia

lgrolimund@kooee.com.au

 

En tanto escribo este artículo (Diciembre 2003-Enero 2004), la iglesia en Australia está sufriendo una transformación considerable en el culto. Las influencias de la iglesia pentecostal de Hillsong, movimiento Parachute y otras , están teniendo una influencia extraordinaria en la forma del culto de adoración en el contexto Adventista. Esta actividad incluye la introducción y práctica de dramatización, música rock cristiana, y un acercamiento informal al culto de adoración que tiene como propósito alcanzar a la mente secular de quienes no están afiliados a ninguna iglesia en la Australia urbana. 

 

Muchos arguyen que la inmensa cantidad de personas que asisten a las iglesias que practican este acercamiento es evidencia en sí misma de la bendición de Dios. Basándose casi solamente en este punto, los defensores de este fenómeno insisten en un esfuerzo agresivo y sostenido para introducir e incorporar este culto de adoración en la iglesia. En un alto grado sus esfuerzos han dado fruto y el culto de adoración pentecostal está llegando a formar parte de la corriente principal del Adventismo en  Australia. 

 

Esto es especialmente evidente en el trabajo con los jóvenes dónde las formas y el estilo pentecostal del culto de adoración es utilizado casi universalmente por todas las asociaciones locales. Una reunión típica de jóvenes involucra una predicación poderosa, dramatización, y mucha música de rock cristiano. En muchas campaĖas de jóvenes, congresos, etc., la música conforma la mayor parte de la experiencia del culto de adoración , a menudo ocupando más de una hora. Los jóvenes son llevados a la cima de la montaĖa con canciones rockeras de fuerte golpeteo y luego bajados al valle con melodías bastante más tranquilas. AcompaĖando esta música está el movimiento de danza-baile y el batir las manos. Indiscutiblemente muchos de los jóvenes apoyan este acercamiento y esto puede verse en los miles de jóvenes que asisten a las reuniones de jóvenes, campaĖas, camporees, campamentos, etc.  

 

La inspiración para la mayoría de lo que se está realizando a través del culto de adoración en el Adventismo no está creado desde dentro de nuestras filas. En una gran magnitud las mega iglesias pentecostales están dirigiendo la instrucción cristiana en Australia. Muchos pastores Adventistas, y oficiales de iglesia locales están asistiendo a symposiums de entrenamiento y seminarios que son planificados tan profesionalmente , organizados, y dirigidos como cualquier programa secular. En cinco de estos programas estrella, se les dice a los estudiantes el infinito valor de adoptar el acercamiento pentecostal. Bandas rockeras espectaculares, experimentados directores de canto, poderosos ponentes , y cultos de adoración que abruman totalmente los sentidos son una tónica irresistible para los pastores Adventistas y líderes locales de jóvenes que se esfuerzan por ver un crecimiento en sus iglesias o grupos de jóvenes. Agregue a esto las estadísticas que alardean del crecimiento explosivo de la iglesia , y un argumento poderoso para ir por el camino pentecostal está completo. 

 

La presión que este movimiento trae a los dirigentes de la iglesia que fijan la dirección y el enfoque de la Iglesia Adventista del Séptimo día es inmensa. Es escasamente sorprendente que muchos aborrezcan el oponerse a esta tendencia carismática, y se necesita gran valor para estar de pie contra tal acercamiento abrumadoramente popular y aparentemente exitoso. Que algunos lo hagan es evidencia de su compromiso con Dios y de su valor. 

 

Este fenómenos no está restringido a edad, género, o geografía. Desde las iglesias rurales pequeĖas a las de las grandes ciudades, el reavivamiento alimentado por el pentecostalismo quema su camino a través de las bancas de iglesia  y las mentes por toda Australia. Viejos y jóvenes por igual se elevan con la excitación y vibración de este movimiento. 

 

Aquéllos que se atreven a oponerse a esta dirección son marginados como fanáticos y colocados junto a la lunática franja de la extrema derecha. Los oponentes son vistos como tradicionalistas  y estrechos que no son capaces de adoptar una actitud positiva a los acercamientos contemporáneos que se realizan para llegar a una sociedad secular que no pertenece a ninguna creencia. Las reputaciones se desvanecen, se pierden los amigos, y otros son condenados al ostracismo debido a su oposición. Muchos tienen miedo de las consecuencias de estar de pie contra este movimiento y por consiguiente permiten su progreso sin oposición.  

 

Otros han abrazado esta tendencia pentecostal y se esfuerzan por hacer avanzar su causa en cada giro. Ellos la promueven en sus iglesias; animan a la gente para que vaya a los symposiums y seminarios, y entonces aseguran su pasaje a las experiencias del culto de adoración en cada oportunidad que pueden.  

 

Más de una iglesia Adventista se ha dividido irreconciliablemente debido a esto. A lo largo y ancho del país hay iglesias, familias, y amistades destrozadas por el callejón sin salida que el pentecostalismo trae al Adventismo.  

 

Debido a la metamorfosis del culto de adoración en el Adventismo en Australia, la iglesia enfrenta un futuro incierto. Pocos podrían argüir que la iglesia post-moderna será muy diferente a la que hubo en el pasado. Cómo nos modelará en tanto que la actual generación de gente joven, inmersa en el pentecostalismo, se toma el liderazgo, se desconoce. Si es demasiado tarde para revertir la tendencia es cuestionable. Sólo Dios que conoce el principio desde el fin, sabe ciertamente a dónde este perturbador fenómeno nos llevará.  

 

El culto de adoración es el asunto 

 

El culto de adoración siempre ha sido el tema entre Jesús y Satanás. Este punto está muy claro en la Biblia. A quién nosotros rendimos culto determina nuestra existencia eterna. Cómo adoramos determina a quién rendimos culto, de  la misma manera que a quien adoramos determina el cómo efectuamos el culto de adoración.  

 

Así como el culto de adoración siempre ha sido el tema, así continuará siendo el punto de disputa en tanto el pueblo de Dios viaje a través del tiempo del fin. Esto exige de nosotros un estudio cuidadoso y sobrio del asunto. Sólo entonces podemos llegar a conclusiones que estarán en  armonía con el deseo de Dios. 

 

Dios es Fuego 

 

Hebreos 12:29 : porque nuestro Dios es fuego consumidor

 

A lo largo de la Biblia Dios está caracterizado como fuego. Podemos ver esto en varios lugares. Aquí hay unos ejemplos. 

 

1. Dios era el fuego que tanto Caín y Abel estaban buscando. Génesis 4 

2. Dios era el fuego que llamó a Moisés a liderar a Israel. Éxodo 3:2 

3. Dios era el fuego que protegió a Israel en su estadía por el desierto. Éxodo 13:21 

4. Dios era el fuego que le dio los Diez Mandamientos a los Israelitas. Deuteronomio 4:12 

5. Dios era el fuego que llevó a Israel al arrepentimiento en los días de Elías. 1 Reyes 18 

6. Dios es el fuego que trae reavivamiento y perdón en el bautismo. Mateo 3:11 y Lucas 3:16 

7. Dios era el fuego que puso a la iglesia Apostólica en llamas. Hechos 2 

 

Es este Fuego (Dios) que un mundo post-moderno está buscando en el culto de adoración. De hecho el culto de adoración tiene que ver con  la presencia del Fuego (Dios). Sin el Fuego (Dios) no puede haber ningún culto de adoración verdadero. 

 

Adventismo - La Iglesia en llamas y la Iglesia formal tradicional 

 

La gente (especialmente la gente joven) está buscando Fuego (un Dios real) en la iglesia. Ellos han estado viniendo a la iglesia a la expectativa de tal experiencia desde nuestros inicios. Debiéramos estar agradecidos de aquéllos que han encontrado a Dios en el contexto del Adventismo australiano. Sin embargo, para muchos éste no ha sido el caso. A menudo los convertidos entran al Adventismo esperando encontrar un Dios real que dirige un vibrante movimiento de fuego. En cambio, se encuentran con el formalismo y la tradición que rivalizan con el catolicismo.1 Esta es una experiencia devastadora para los nuevos creyentes.  

 

El fuego está presente cuando los miembros de la iglesia están comprometidos,  cristianos practicantes. Esto incluye el diario Estudio de la Biblia regular y oración, junto con un espíritu de humildad y arrepentimiento. Los miembros de la iglesia con este tipo de experiencia traen a Jesús a la iglesia con ellos. Ellos son personas excitantes, vibrantes, felices que están en paz con Dios y la iglesia. Otros son atraídos a ellos y a su iglesia porque ellos ven a Jesús a través de sus vidas.  

 

Las iglesias llenas de personas salvadas son iglesias crecientes. El fuego de Dios quema fuertemente desde el púlpito, en las clases de Escuela Sabática, y en la junta de iglesia y en las asambleas de iglesia. La evangelización de los perdidos es la función primaria de esta iglesia y todas las otras actividades están subordinadas a esta misión. La Biblia es la única práctica de ley, y todas las decisiones y preguntas se resuelven a través de la adhesión a su Palabra. La iglesia saturada de fuego está abierta a cambiar cuando el cambio está de acuerdo con la Biblia y adelanta la causa de Cristo.  

 

La iglesia tradicional formal hace que muy pocos de los convertidos se transformen en iglesia de fuego. Esta iglesia está limitada por la historia y la práctica común. Los servicios del culto de adoración son serios, monótonos, y predecibles. Cualquier cambio se ve como amenazante y peligroso y será evitado a toda costa. Es común para esta iglesia estar constantemente mirándose hacia su interior, y la evangelización es una prioridad muy baja. Esta iglesia construye paredes en lugar de puentes hacia la comunidad. No es raro que esta iglesia pierda miembros rápidamente . Unos cuantos líderes poderosos son los que dominan a menudo. El formalismo frío ha reemplazado el culto de adoración lleno de un espíritu vibrante y como resultado directo esta iglesia está muriendo o ya está muerta. Por toda Australia los huesos de estas iglesias quedan al sol como un testimonio a la tontería de tal acercamiento - un acercamiento que se toma a menudo en el movimiento Adventista conservador . 

 

La respuesta a la Iglesia Tradicional Formal 

 

Inevitablemente el acercamiento tradicional formal es una iglesia que los jóvenes y los australianos que no pertenecen a ninguna confesión encuentran poco atractiva. En gran parte Jesús no está presente y no hay fuego. Este acercamiento muy raramente gana almas para Cristo y la reforma de la Edad media fue una refutación directa guiada por Dios a tal tradicionalismo  formal.  

 

Hay muchas respuestas básicas al acercamiento tradicional formal. A continuación hay unas cuantas: 

 

1. Quédese en la iglesia y ayude a construir paredes y mantener el statu quo. Es sorprendente cuántos se sienten seguros y  a salvo con este acercamiento. 

2. Abandone el cristianismo y también el adventismo. 

3. Intente reavivar la iglesia desde dentro a través de una experiencia personal manejada por el fuego . 

4. Intente reavivar la iglesia desde dentro con el modelo pentecostal. 

5. Abandone la congregación Adventista y forme otra iglesia Adventista basada en el modelo pentecostal. 

6. Abandone la Iglesia Adventista por otra - normalmente una pentecostal carismática. 

 

El punto número 3 es la única respuesta que un Adventista manejado por el fuego puede tener. A menudo tomamos otros acercamientos en detrimento de la iglesia y de nosotros mismos . Cada uno de estos puntos merece tiempo y estudio. Sin embargo es a los puntos 4 y 5 de los que el resto de este artículo se preocupará. 

 

La Ola pentecostal y el Adventismo del Séptimo día  

 

Es penoso para la mayoría de los Adventistas ser testigos del abandono y deterioro del Adventismo en Australia. Generalmente la iglesia no está en buena forma . El diezmo está disminuyendo en términos reales, 2 la asistencia está decayendo rápidamente 3 , y ya no somos más capaces de apoyar los campos misioneros como una vez lo hicimos 4. Nuestros jóvenes están abandonándonos en proporciones epidémicas, 5 y para cualquier lado que usted mira , la iglesia va rápidamente en retroceso. En tanto los miembros y el apoyo financiero desaparece, los pastores, administradores, y conscientes miembros de la iglesia  se preguntan cuándo terminará esta perturbadora tendencia. ņQué futuro, si hay alguno, tiene la iglesia Adventista del Séptimo día en Australia?  

 

Confortadoramente, el Adventismo no está solo en su dilema. La mayoría de las Iglesias protestantes tradicionales están enfrentando los mismos escenarios, y en la mayoría de los casos están en un estado más devastado que nosotros. Denominaciones enteras están en peligro de desaparecer del paisaje religioso australiano. Quizás los únicos grupos cristianos que se percibe que están teniendo algún éxito en Australia postmoderna son los Pentecostales. Con sus mega iglesias, grandes grupos de jóvenes, y tasas masivas de conversión, es difícil argüir con su aproximación 6.  

 

Debido a sus éxitos los Pentecostales son ahora la referencia para el cristianismo moderno. Su música, estilo, y acercamiento espiritual se han aceptado e incorporado en cada faceta del culto de adoración y práctica protestante.  

 

La correcta teología requiere que más que tener éxito debe ser el catalizador para el cambio en el Adventismo- especialmente un cambio pentecostal. La Biblia dice, "tu palabra es verdad y una lámpara a mi camino". Seguramente si vamos a aceptar como denominación la ola pentecostal que está actualmente sumergiendo al Protestantismo y subsecuentemente también a  nosotros, entonces debe realizarse la prueba de la verdad honrada por el tiempo.  

 

ņQué hay de malo con el pentecostalismo? 

 

Lo que la Biblia tiene que decir sobre el movimiento pentecostal es tanto interesante como sereno. Sólo cuando nosotros entendamos la perspectiva bíblica en este fenómeno asombroso, podremos tratar con su avance sobre la Iglesia Adventista a inicios del siglo 21 . 

 

Como ya hemos visto, la presencia de Dios en la Biblia a menudo se pinta como un fuego consumidor. Cada acercamiento que Dios ha tenido hacia la humanidad, Satanás ha creado una falsificación. Tome lo siguiente por ejemplo: 

 

i. Dios creó el mundo  

Satanás se opone a través de la evolución 

ii. Dios creó el Sábado  

Satanás se opone con el culto del domingo 

iii. Dios dice que el alma que pecare morirá   

Satanás se opone con que el alma es inmortal 

iv. Dios dice que la segunda venida será visible 

Satanás se opone con un rapto secreto 

v. Dios creó el matrimonio  

Satanás se opone con el concepto de pareja (compaĖeros)  

vi. Dios crea el sexo  

Satanás se opone  con la inmoralidad 

vii. Dios crea el alimento  

Satanás se opone con la glotonería 

 

Satanás se opone a cada acción de Dios. Cada falsificación está diseĖada para confundir y engaĖar.  

 

La presencia de Dios como un fuego consumidor ņtambién tiene una falsificación satánica - una falsificación diseĖada para debilitar y eventualmente destruir el movimiento Adventista y su mensaje? Yo propongo que esta falsificación es el movimiento mundial pentecostal carismático. 

 

El Fuego falso en la Biblia 

 

En Hechos capítulo 2 el Espíritu Santo da poder a la naciente iglesia con una de las experiencias más dramáticas en la Biblia. El poder de Dios fue liberado en los corazones de 120 hombres y mujeres ordinarios. Las llamas de fuego descendieron en el cuarto e iluminaros las cabezas de los creyentes. Con sus vidas lavadas en el derretidor poder del Espíritu santo, esta pequeĖa banda de peregrinos cambió el mundo para siempre con la historia de Jesús. Como resultado de esta experiencia Jesús fue llevado a cada rincón de la tierra. Esto no podría haber pasado excepto a través del poder del Espíritu santo en los corazones de los creyentes.  

 

Era la presencia de Dios a través del fuego (El Espíritu santo) que provocó el milagro que dio nacimiento a la Iglesia cristiana apostólica (el Pentecostés en Hechos 2). El Adventismo del Séptimo día es el descendiente directo de este movimiento manejado por  Fuego . No sólo Dios nos ha bendecido con la verdad, sino Él también ha concedido el Espíritu santo (el Fuego) para hacer avanzar la verdad. Esto es el por qué un movimiento diminuto en el siglo 19 ha crecido rápidamente como los hongos y se ha desarrollado en una gran confesión internacional que tiene veinte millones de adoradores participantes en casi cada país de la tierra. 

 

A lo largo de los aĖos el Adventismo ha enfrentado muchas crisis. Kellogg pensó traer a la iglesia a sus rodillas. La influencia de Desmond Ford vio docenas de pastores y cientos de miembros de la iglesia dejar el trabajo y la fe. A veces, si no fuera por la intervención directa y guía de Dios, la iglesia podría haber caído. Y sin embargo a través de todas las controversias, apostasías y divisiones, la iglesia ha seguido resueltamente porque Jesús es su capitán. Ella no puede tropezar. Sin embargo ahora la iglesia se enfrenta con un nuevo y diferente tipo de amenaza - el Neopentecostalismo 6. Éste es el desafío más peligroso que ella ha enfrentado en toda su historia , y es este movimiento particular con el que este artículo está interesado.  

 

El Pentecostalismo es un movimiento interdenominacional. Su abarcante influencia satura a las iglesias Católicas, Protestantes y Adventistas del Séptimo día. Este fenómeno ha tenido tal vez más influencia en el cristianismo moderno que cualquier otro factor. Con todo ņhay algo malo y hay alguna buena razón por qué este movimiento es tan peligroso para el Adventismo del Séptimo día?  

 

En la base del movimiento Carismático pentecostal está la poderosa dirección y ministerio del Espíritu santo (Fuego). La religión basada en la experiencia, y que se transforma en verdad, es el modelo defendido por el Neo Pentecostalismo. La evidencia de esto se manifiesta en una miríada de fenómenos y éxitos. Algunos son como sigue:  

1. Hablar en lenguas 

2. Curaciones y milagros 

3. Crecimiento espectacular 

4. Declaraciones y ministerio profético

5. Unidad 

6. Dones espirituales 

7. Exito y riqueza secular 

8. Colegios superiores y escuelas 

9. Clínicas médicas 

10. Adoración poderosa culturalmente relevante 

11. Música original 

12. Enormes y brillantes conferencias de entrenamiento

 

A pesar de estos rasgos atractivos que están llevando a muchos a creer en el éxito de este movimiento manejado por el Espíritu, una duda remanente queda en las mentes de muchos Adventistas del Séptimo día. Hay una incómoda sospecha de que todo no está correcto en la prisa precipitada con que algunos de nuestros líderes están animando a la iglesia Adventista a unirse con el Neo Pentecostalismo. 

 

La generación actual de jóvenes Adventistas del Séptimo día está buscando a Dios. Ellos vienen a la iglesia de su familia (IASD) buscando Fuego (Dios). En muchos casos, trágicamente, ellos no lo están encontrando (Dios). Sin embargo, a diferencia de las generaciones anteriores que abandonaron el Adventismo y también el Cristianismo,7  estos jóvenes no abandonan el cristianismo -ellos simplemente abandonan el Adventismo. La inmensa mayoría termina en  iglesias Carismáticas que se calientan alrededor del fuego pentecostal- y el fuego quema fuerte. En cualquier tarde de domingo puede encontrarse  cantidad innumerable de jóvenes Adventistas asistiendo al culto en la iglesia pentecostal de Hillsong en Sydney. El aplastante problema con esto no es sólo el concepto del culto falso del domingo -es el fuego -el fuego pentecostal- lo que es falso. 

 

El Caso Bíblico en contra del fuego pentecostal 

 

En Apocalipsis capítulo 13 nos enfrentamos  con dos bestias. La primera bestia (versículos 1-10)8 han sido identificadas claramente por los estudiantes de la Biblia desde la Reforma protestante como la Iglesia de Roma. Al acercarnos al tiempo del fin este poder religioso dirige una gran rebelión mundial contra Dios.  

 

La segunda bestia (versículos 11-17)9 es entendida por los Adventistas del Séptimo día como la representación de los Estados Unidos de Norteamérica. Con esta perspectiva veamos los versículos 13 y 14: "también (Estados Unidos) hace grandes seĖales, de tal manera que aún hace descender fuego del cielo  10 a la tierra delante de los hombres. Y (Estados Unidos) engaĖa a los moradores de la tierra con las seĖales que se la ha (a Estados Unidos) permitido hacer  en presencia de la bestia (Iglesia de Roma) , mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen (una falsa adoración) a la bestia (Iglesia de Roma) que tiene la herida de espada y vivió" (Apoc. 13:13-14) .11 

 

Recuerde que el fuego de Hechos 2 es la presencia y unción del Espíritu Santo , sin embargo a diferencia del fuego de Hechos 2 que provocó el nacimiento de la iglesia apostólica, este nuevo fuego sirve a u propósito oscuro y siniestro. Principalmente el propósito de este fuego falso es causar que hombres y mujeres sean engaĖados y abandonen  a Jesús. Hace esto animando el mundo a preparar una imagen (culto falso) a la Iglesia de Roma.  

 

Si el "fuego verdadero" es la obra del Espíritu santo que provoca reavivamiento, arrepentimiento y cambio, entonces el "fuego falso" de Apocalipsis 13 debe ser la emanación de un espíritu falso que engaĖa y lleva a las personas lejos de Dios. 

 

ņPodría ser que el fuego falso de Apocalipsis 13:13 no esté lejos del espíritu huracanado que dirige el reavivamiento Carismático pentecostal (fuego falso) que ha tomado el mundo, y como consecuencia mucho del Adventismo occidental?  

 

Vea otra vez lo siguiente que aparece en el versículo 13: 

1. El fuego viene de la segunda bestia (Estados Unidos) 

2. Es milagroso. 

3. Baja del cielo (es espiritual). 

4. Causa que todo el mundo adore a la primera bestia - la Iglesia de Roma 

 

Ahora considere lo siguiente a la luz de los puntos anteriores: 

1. El movimiento pentecostal viene principalmente de EE.UU.. Esta gran nación todavía es la base de poder de este vibrante movimiento.  

2. El movimiento pentecostal está arraigado y sumergido en lo milagroso. Esto incluye curaciones, profecías, hablar en lenguas, sueĖos y visiones. 

3. El fuego es la presencia sobrenatural de un ser sobrenatural. Los cristianos identifican esto como Dios. El espíritu que maneja al pentecostalismo es sobrenatural -baja del cielo y es espiritual -pero yo estoy proponiendo que no es de Dios. Como mostrará este artículo, el fuego que quema fuertemente en este movimiento tiene sus orígenes en un reino más oscuro. 

4. El movimiento pentecostal está uniendo las iglesias de la cristiandad en un todo ecuménico. Bautistas, Metodistas, Congregacionalistas, Adventistas del Séptimo día, Católicos -todos nosotros encontramos unidad en una experiencia de culto común - una pentecostal. No es irrazonable esperar esto para jugar un gran rol en el movimiento ecuménico que unirá las iglesias y las religiones del mundo justo antes del tiempo del fin. 

 

Si la hipótesis anterior es verdad, entonces debemos hacernos las preguntas siguientes: 

1. ņCómo puede el movimiento pentecostal ser acusado de ser dirigido por un espíritu falso? 

2. Aun en el caso de que un espíritu falso dirija el pentecostalismo Carismático, ņcómo puede este movimiento ayudar a preparar una imagen en honor de la Iglesia de Roma?  

3. ņQué papel está jugando el pentecostalismo en el movimiento ecuménico? 

 

ņCómo puede ser acusado el movimiento neopentecostal de ser dirigido por un espíritu falso? 

 

Lo que hace que el movimiento neopentecostal sea tan sutil es su aparente consentimiento con la verdad.12 Sin embargo yacente debajo de esta fe hay un paquete de acercamientos doctrinales que no son compatible ni con el Adventismo  ni con  la Biblia. 

 

Isaías 8:20: ŃA la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido". Éste es un texto simple que introduce un concepto simple. Cuando un movimiento no habla según la ley 13 o el testimonio 14, entonces la Biblia declara que es porque no hay luz en él.  Si el Pentecostalismo se prepara como el líder espiritual de la Cristiandad (y como consecuencia del Adventismo), entonces al menos debe abrazar la ley de Dios y Sus Escrituras.  El hecho de que no abrace esta estrecha norma lo descalifica de tener autoridad y liderazgo. 

 

El movimiento pentecostal se cae en varias áreas respecto de la ley y el testimonio.  Tome lo siguiente por ejemplo: 

 

1. La omisión total y rechazo del Sábado (Contrario a la ley) .15 

2. El rechazo de la Segunda venida literal de Cristo (Contrario al testimonio) .16 

3. La inmortalidad del alma que da como resultado que a la muerte exista vida eterna o infierno eterno (Contrario al testimonio) .17 

4. El bautismo del Espíritu santo separado de la conversión y evidenciado en hablar en lenguas. (Contrario al testimonio)18 

5. Siguiendo al rapto secreto habrá un período de 7 aĖos conocido como la tribulación. Después de este período Cristo volverá y personalmente establecerá su mandato por sobre las naciones por un período de mil aĖos conocido como el reino milenial (contra el testimonio) .19 

 

A través de tres oleadas durante los últimos 100 aĖos, el movimiento pentecostal no se ha desarrollado en un pilar de la verdad.20 Si se puede decir algo significativo, la tercera ola normalmente conocida como el "movimiento de seĖales y maravillas" se ha alejado más allá de la verdad que el "antiguo movimiento pentecostal" de principios del siglo 20  o la aproximación neopentecostal de época reciente.21    

 

La pretensión del pentecostalismo de contar con el Espíritu santo no es necesariamente una validación de su legitimidad.  Su relación con  la Escritura (el testimonio) y la                                                                                                                                                            ley de Dios (la ley) debe determinar esto.  Si ésta es la norma de referencia, entonces el Neo Pentecostalismo está de hecho en serios problemas. 

 

El papel del Espíritu santo 

 

La Palabra tiene algunas visiones claras respecto de la obra del Espíritu santo y Su influencia y dirección hacia la iglesia: 

1. Juan 14:26:  "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseĖará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho".  Uno de los papeles centrales del Espíritu santo es enseĖar.  ņPero qué es lo que Él  enseĖa? 

 

2. Juan 16:13:  "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os      hará saber las cosas que habrán de venir". 

 

Es la función del Espíritu santo enseĖar toda la verdad.  Si el Pentecostalismo pretende que el Espíritu guía la inspiración y el liderazgo, entonces DEBE ser una bodega de verdad.  Debe enseĖar la verdad, predicar la verdad, practicar la verdad, deducir profundamente desde la verdad, obedecer y seguir la verdad. Como ya se ha ilustrado, este movimiento no es ni un baluarte ni un pregonero de la verdad.  Debido a esto el Espíritu santo no puede posiblemente dirigir este movimiento.22    

 

La diferencia entre el Adventismo y el Pentecostalismo  

 

El Adventismo no puede pretender tener toda la "verdad".  Lo que pone al Adventismo aparte del Pentecostalismo es su buena gana para crecer en "la verdad".  El desarrollo de la Iglesia Adventista del Séptimo  durante los últimos 150 aĖos ha sido un trabajo en                                                                evidencia de este hecho.  Tome  lo siguiente por ejemplo: 

1. Cambio del culto de adoración del domingo al Sábado.  

2. Cambio de comer cualquier cosa a una comprensión de las leyes bíblicas de alimentación.  

3. Cambio de los errores en la comprensión de la Trinidad a una comprensión bíblica de la Divinidad  

4. Comprensiones progresivas sobre la justificación por la fe. 

5. La aceptación y asimilación de la verdad respecto del estado de los muertos. 

6. Comprensión y convicción del mensaje del santuario. 

 

Esta Iglesia Adventista del Séptimo día es una ilustración de cómo una denominación puede moverse a una comprensión más profunda de la verdad en su viajar.  Ésta es evidencia clara de la dirección del Espíritu santo- evidencia que no aparece en el Pentecostalismo. 

 

            Fuego falso atizado por un Espíritu Falso 

 

Debido a que el sistema pentecostal practica y anima la doctrina falsa, las prácticas del culto falsas han seguido inevitablemente. Esto se ve el mejor en su integración de la carne (el mundo) con las cosas de Dios.  Esta práctica hace que el acercamiento del culto de adoración pentecostal sea muy peligroso.  

 

1 Juan 2:15 dice "no améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en el". El culto de adoración pentecostal está saturado de la "carne".  En la vanguardia del acercamiento Carismático está el uso de la música rock en el culto de adoración.  Este fenómeno ha tomado por asalto a la iglesia (cristiana y Adventista) y sus orígenes y raíces se encuentran en la experiencia pentecostal.23 La música rock es la primera línea en el asalto pentecostal, y es utilizado para hacer avanzar su mensaje en la corriente principal del cristianismo y del Adventismo.  Aunque este artículo no tiene mucho que ver con el problema de la música rock en la iglesia cristiana 24, no puede ignorarse su gran impacto en el esparcimiento de la práctica pentecostal entre las denominaciones cristianas.  La música Rock es la vanguardia pentecostal para penetrar la corriente principal del cristianismo (y el adventismo).  Con su aceptación viene una hueste de otras influencias y prácticas pentecostales que están haciendo cojear a la iglesia cristiana (Adventista) y deteniendo por secuestro su mision25 

 

Nosotros estamos lisiados y detenidos por secuestro porque nuestros jóvenes son quienes tienen la orden de Dios para terminar la obra.  Ellos son quienes están mayormente impactados por el acercamiento pentecostal.  Cuando ellos se sumergen en la experiencia pentecostal, es casi imposible para ellos tener una relación auténtica con Jesucristo.  El Espíritu santo no está presente en muchos de nuestros programas de jóvenes cuando los jóvenes son llamados a rendir su vida, a comprometerse totalmente y a un servicio sin egoísmo.  El uso del culto de adoración basado en la carne en el momento en que nuestros jóvenes son llamados a Jesús causas que el Espíritu huya.  Es sólo a través de un caminar genuino con el Salvador que los jóvenes encontrarán el poder del Espíritu, necesario para terminar la obra.  Esto no sucederá ni puede suceder mientras continuemos sumergiendo y ahogando a nuestros jóvenes en el Pentecostalismo. 

 

Prominente entre éstos está el drama (teatro), la expresión creativa (baile), hablar en lenguas, risa santa, profetizar, y las curaciones. A través de estos medios pentecostales el enfoque del mensaje cristiano (Adventista) se ha vuelto una experiencia.  La entretención mundana y la excitación placentera (cosquilleo) está en la base de esta experiencia.  La verdad de la Biblia se ha subordinado a la "experiencia".  Esta es la razón del porque las doctrinas claves de la Palabra son totalmente ignoradas en la búsqueda urgente de una elevada vivencia experiencial.  Esta elevada vivencia experiencial es inducida a través de la música rock y entretención barata estilo Hollywood  - modos que claramente  no están influenciados por el Espíritu de Dios, sino más bien por el espíritu de oscuridad. 

 

Estos vehículos más débiles y menos eficaces han reemplazado la predicación de la Biblia.  Este es propósito declarado de Satanás.  En muchas iglesias cristianas la predicación de la Palabra de Dios ha sido substituída 26 dramas teatrales de largo alcance27, horas de música rock pesada, y un montón de danza creativa de poco contenido.28 Bill Hybels ,  pastor principal de la Iglesia comunitaria de Willow Creek, declara este principio cuando dice, "los servicios del culto de adoración de fin de semana se basan en música, drama, y el evangelio predicado, principalmente en ese orden".29 Esto está en contraste directo con la exhortación del apóstol Pablo "predica la Palabra"30.   

 

La actitud ambivalente del Pentecostalismo al predicar la Palabra de Dios ha traído "el derrumbamiento del cristianismo "(Adventismo).  Mientras miles de personas están experimentando las alturas del culto pentecostal, muy pocos conocen las preciosas verdades de la escritura que han escudado a la iglesia del error y la apostasía a través de los milenios.  

 

El Pentecostalismo es un movimiento basado en doctrinas falsas y verdades a medias que descansa en una poderosa experiencia sensorial para sobrepasar cualquier defensa o reserva el Cristiano sincero pueda tener.31 Esto es lo que lo hace tan peligroso para la iglesia Adventista y su pueblo. 

 

ņCómo podrá el Movimiento pentecostal ayudar a preparar una Imagen a Roma? 

 

La comprensión profética básica Adventista ha sostenido que alguna fuerza unirá a las iglesias del Protestantismo para alcanzar a Roma a través del abismo y unirse en una rebelión mundial contra Dios. 

 

Esta verdad ha sido ridiculizada y ha sido motivo de mofa por muchos eruditos de ser muy improbable y ridícula.  En la base de su desdén ha estado la improbable "unión" de las denominaciones protestantes quienes durante siglos han estado profundamente divididas por creencias teológicas y doctrinas.  De hecho casi cada esfuerzo por encontrar unidad entre las belicosas denominaciones del Protestantismo ha terminado en fracaso ignominioso.  ŃSin embargo el advenimiento del Pentecostalismo ha cambiado irreversiblemente todo esto para siempre! 

 

La fuerza inexorable pentecostal avanzado en los niveles jerárquicos de cada corriente principal cristiana.  Las denominaciones Bautistas, Católicas, Unidas  y Anglicanas están todas metidas en la controversia e influencia de este movimiento.  Mientras algunos teólogos y pastores abiertamente condenan su influencia controladora,32  muchos más están aceptándola como la nueva ola de un futuro.  Generalmente los pastores y protectores del rebaĖo están promoviendo el Pentecostalismo como un movimiento que le habla a una generación rebelde en términos tanto efectivos como poderosos.  La aceptación del Pentecostalismo en la corriente principal del cristianismo (incluyendo gran cantidad del Adventismo occidental) es casi completa.33   

 

Los comentaristas cristianos fuera de los círculos Adventistas están reconociendo esto.  La próxima "nueva ola" del cristianismo (podría)34 vendrá en forma Pentecostal. Con una cantidad de seguidores estimada en 500 millones, el Pentecostalismo abarca ahora la segunda comunión más grande de cristianos en el mundo, más que los protestantes y anglicanos combinados. Con su crecimiento continuo y su comprensión única de la experiencia cristiana, el Pentecostalismo promete reformar el cristianismo en el siglo 21.  35 

 

"El movimiento pentecostal no es simplemente una nueva denominación", dice Margaret M. Poloma del departamento de sociología de la Universidad de Akron. "El crecimiento del Pentecostalismo se parece más al crecimiento del Protestantismo en el cristianismo, que el nacimiento de una nueva denominación. Es un ejemplo de la reestructuración del cristianismo."36   

 

Debido a que el Pentecostalismo es un movimiento más bien que una denominación, ha podido infiltrarse fácilmente en el cristianismo.  Esto se evidencia por todas partes. 

 

La mayoría de los festivales cristianos de jóvenes en Australia son organizados y administrados los pentecostales. "Youth Alive" (Juventud viva) es un ejemplo de uno de los mayores programas del ministerio en nuestro país y es discutiblemente el más exitoso.37 Miles asisten a estos eventos juveniles que están saturados e inmersos en el  Pentecostalismo.   

 

Aquellos programas de jóvenes que no son administrados por los Pentecostales están tan fuertemente influenciados por este género de ministerio juvenil que no hay distinción entre ellos. 38 Un festival interdenominacional de rock cristiano en Nueva Zelanda llamado "Parachute" (Paracaídas) es un ejemplo de un megaevento cristiano que atrae a jóvenes y viejos en cientos de miles.39 Gente de todas las fes y religiones son parte de esta excitante reunión, y también está inmersa en la onda pentecostal.  

 

En cada ciudad importante del mundo occidental es el Pentecostalismo el que está abrumadoramente manejando la educación cristiana y el entrenamiento de los laicos.   En Sydney, la iglesia de "Hillsong"40 fija el ritmo en conferencias y entrenamiento cristiano.41 Los cristianos por miles (incluyendo centenares de Adventistas) están asistiendo a estos eventos de entrenamiento realizados en lugares comerciales importantes de la ciudad.   Armados con nuevos conocimientos e ideas excitantes que parecen funcionar, los líderes de cada fe se desparraman en sus iglesias de origen para llevar a cabo lo que ellos han aprendido.  Casi todo el Protestantismo (incluído el Adventismo) se está reuniendo a los pies de venerados dirigentes pentecostales. 

 

Donde una vez existió división teológica entre las denominaciones protestantes, ahora hay armonía espiritual y ésta es de autoría y se mantiene unida por una experiencia de culto pentecostal.  Este sentido de unidad, a través del culto de adoración, poderosamente pasa por encima de sospechas mantenidas por mucho tiempo, fanatismos, y diferencias doctrinales entre las muchas denominaciones.  Éste es un punto crucial divisorio en la experiencia de la fe cristiana y sobre todo del Adventismo.   

 

Yo creo que esta nueva unidad cristiana, manejada por el espíritu de oscuridad e impulsado por la falsa doctrina y medias verdades, permitirá a un movimiento protestante unido pasar por sobre el abismo y agarrar la mano de Roma.42 Es todavía difícil hacer algo más que especular en cómo esto sucederá exactamente.  No obstante, yo creo que este fenómeno continuará evolucionando y el futuro contestará nuestras preguntas en tanto se desarrolle.  

 

FUEGO EN APOCALIPSIS  13 

 

Apocalipsis 13:13, 14: "También hace grandes seĖales de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaĖa a los moradores de la tierra con las seĖales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada y vivió". 

 

De lo que podemos estar seguros es que el fuego de Apocalipsis 13 que une al Protestantismo y lo prepara para unirse con Roma, no puede ser otro poder que el poderoso movimiento del Pentecostalismo en el cristianismo.  Esta conclusión puede justificarse por lo siguiente: 

i. Un Espíritu falso dirige al Pentecostalismo. 

ii. Esto se ejemplifica en la reticencia de este movimiento a seguir u obedecer la verdad. 

iii. Debido a esto, el Pentecostalismo es una mezcla de verdades a medias y falsedades, confiando en una "experiencia" más bien que en "la experiencia empotrada en la verdad". 

iv. El Pentecostalismo es una experiencia religiosa y debido a esto puede verse como "proveniente del cielo". 

v. Todas las tres olas del Pentecostalismo se basan en lo milagroso en lugar de que la verdad legitime su posiciones.43 

vi. La influencia del Pentecostalismo en el cristianismo es profundo y aplastante - es de verdad un fenómeno mundial. 

vii. El cristianismo se ha unido a través de la práctica pentecostal.44

viii. Todas las objeciones doctrinales previas y las diferencias están en la actualidad pasándose por alto o siendo removidas para estar de acuerdo con el poder del fenómeno pentecostal. 

ix. Debido a que el movimiento pentecostal está manejado por el "espíritu" (falso), está por lo tanto basado en el fuego (falso). 

x. Es un movimiento manejado por fuego que está llevando a la gente lejos de la verdad y así lejos de Dios. 

xi. Debido a todo lo anterior, puede decirse seguramente que el Pentecostalismo es el fuego que engaĖa al mundo entero y maneja al cristianismo hacia los brazos de Roma. 

 

Una Observación Importante 

 

En esta coyuntura debemos notar que esto no habría sido posible si la iglesia cristiana reconociese y practicase la verdad como se encuentre en la Biblia.  El Protestantismo ha rechazado la Sola Escritura.  Esa desobedeciencia abierta de las verdades de la Biblia 45  ha dejado a la iglesia abierta totalmente al Pentecostalismo.  El Espíritu está forzado a huir frente a la desobediencia, la Biblia es rechazada como la fuente de la verdad,46 y la iglesia cristiana cae ante el engaĖo de un movimiento manejado por un fuego de buena presencia y dirigido por Satanás.   

 

Que el Adventismo en Australia está siendo cazado en este engaĖo de los últimos días es probablemente inevitable considerando la enorme influencia que el Pentecostalismo ha podido ejercer a través del péndulo del cristianismo.  Sin embargo no es justificable.  De todos los movimientos cristianos, es el Adventismo el que debiera haber sido más inmune.  Nosotros tenemos visiones maravillosas en la profecía junto con el consejo del ministerio de  Elena G. de White .  Que nosotros hayamos sido tan fácilmente llevados a esa condición es una maravilla. 

 

La Amenaza del Pentecostalismo para el Adventismo 

 

La amenaza del Pentecostalismo para el Adventismo no tiene paralelo en su peligro.  A continuación hay algunos de los peligros que este movimiento manejado por el "espíritu" presenta: 

 

1. Pérdida de Identidad - Al abrazar el movimiento pentecostal, el Adventismo está perdiendo su identidad espiritual y doctrinal.  Nuestra "experiencia del culto de adoración" es igual que cualquier otra denominación o iglesia.  Debido a esto muchos de nuestros miembros (sobre todo jóvenes) están abandonándonos por una "mejor experiencia de culto de adoración" - una Pentecostal en una iglesia que adora los Domingos.   

 

2. Culto falso - Miles de nuestros jóvenes (y otros) están participando del culto al fortísimo golpeteo palpitante de la música rock.  Junto con las relampagueantes luces de colores y el movimiento danzante, las escenas de adoración del tiempo del fin (en nuestras iglesias) profetizadas hace casi 100 aĖos por Elena G. de White están llegando a ser ciertas en esta generación.47   

 

3. Ecumenismo-   La experiencia compartida del culto pentecostal está haciendo que sea más simple para el Adventista el identificarse con las otras denominaciones.  Debido a que la experiencia del culto se ha puesto tan central, la doctrina se ha puesto insignificante.  A menudo se ve como nada más que un divisivo irritante.  En muchos casos no está más de moda o permisible el concentrarse en doctrinas distintivas que pueden causar desunión y desarmonía con otras denominaciones cristianas.  El Sábado, el Santuario, la Marca de la Bestia, y otras creencias Adventistas distintivas están en muchas partes llegando a ser una turbación.  La unidad que el Adventismo ahora comparte con la mayoría de otras religiones cristianas a través de la experiencia del culto pentecostal está cultivando presión sobre estas doctrinas distintivas y aquéllos que las promueven.  Cuando nosotros perdemos nuestro inimitabilidad doctrinal junto con nuestro acercamiento único al culto de adoración, el Adventismo se arriesga a ser tragado en la onda ecuménica del "siéntase bien" que está barriendo por el cristianismo. 

 

4. Pérdida de Espiritualidad - la Espiritualidad viene de experimentar y estar con Dios.  Debido a que el espíritu detrás del pentecostalismo no es de Dios, la espiritualidad real en la presencia de este espíritu falso disminuirá en lugar de aumentar.  Esta es la razón del porqué  vemos la introducción creciente de "cosas del mundo" 48 en el culto de adoración corporativo pentecostal (y protestante). 

 

5. Pérdida de diezmo y ofrendas - paralelo al advenimiento del Pentecostalismo es la pérdida real de diezmos y ofrendas.  Esto ha ocurrido mayormente debido a dos factores: 

i. Los miembros desconformes están enviando sus diezmos y ofrendas a ministerios independientes que se oponen a la tendencia pentecostal.49  

ii. La pérdida de espiritualidad a través del Pentecostalismo está provocando una falta de compromiso.  Esto se ve en la pérdida masiva de entradas que la iglesia en Australia está experimentando actualmente.  Muchos miembros ya no ven en el ofrendar de la iglesia Adventista algo distintivo o único y así no practican la ofrenda de sacrificio en ningún nivel.  Es mi opinión que hasta que reconozcamos este hecho y le permitamos a Dios limpiarnos de este fenómeno que plaga la iglesia, continuaremos viendo disminuir las entradas provenientes del diezmo y las ofrendas. 

 

6. Pérdida de miembros- La iglesia en la Adventista Australia continúa perdiendo miembros en gran escala.  Muchas iglesias locales están cerrando sus puertas.  Donde una vez el Adventismo creció vigorosamente ahora es débil o trágicamente no existente.  Yo creo que la fuerte imposición pentecostal de muchas iglesias y servicios de culto es directamente responsable de la mayoría de las apostasías y alejamientos con que nosotros nos enfrentamos ahora.  Ya no puede la gente hablar de una experiencia única con Dios basada en Su Palabra.  Sin esta práctica, los problemas, pruebas y desafíos de la vida están barriéndonos fuera de la iglesia y de su mensaje.   

 

ņQué podemos Hacer? 

 

1. Ame- La batalla por el Pentecostalismo en la Iglesia Adventista es feroz.  Se pierden las amistades y las familias se dividen.  Ésta es la conducta del anticristo.  Dios es  amor (1 Juan 4:8).  No hay lugar en la experiencia de los cristianos para la animosidad, impaciencia o aborrecimiento de otros - no importa lo que sus puntos de vista puedan ser.  Como Adventistas nosotros debemos amarnos unos a otros.  Es nuestro amor por otros que confirma nuestro amor por Dios e irrefutablemente establece nuestra pretensión de cristianismo.  Si nosotros no amamos a nuestros hermanos y hermanas entonces nosotros no amamos Dios (1 Juan 4:20, 21).  Requiere  respirar sabiduría de Dios y amor para ser capaz de discutir estos temas - discrepar - y continuar amando.  Si nosotros no amamos entonces podemos tener razón teológicamente (o estar equivocado), pero perder todo. 

 

2. Respete - En esta discusión nosotros necesitamos continuar respetándonos unos a otros y nuestros distintos puntos de vista.  Incluso cuando la discusión está caliente y las discordancias intenso, Dios requiere que nosotros nos tratemos con respeto mutuo y paciencia.  No hay ningún lugar para la rudeza, arrogancia o actitudes condescendientes.  Esto aumenta los malos entendidos y la tensión hace más difícil lograr conclusiones progresivas y fructíferas. 

 

3. Silencio - Si el espíritu de amor y respeto no está presente, entonces a veces es mejor guardar silencio. 

 

4. Oración - Ambos lados en la discusión necesitan orar - por sí mismos y unos con otros.  La oración es uno de los medios que Dios usará para unir a Su iglesia y establecer esta discusión.50 

 

5. Vaya a la Biblia - Nosotros somos la iglesia de la Biblia.  Este libro debe estudiarse y debemos adherirnos a él si visualizamos la continuación de una fuerte iglesia Adventista libre de las influencias pentecostales. 

 

6. Elena G.de White -  los escritos de Elena G.de White tienen una cantidad poderosa de material en este asunto.  Si ella es mensajera de Dios para Su iglesia de los días finales, entonces ciertamente es tiempo que nosotros empecemos a reconocer y dar crédito a estos escritos con autoridad.  ŃSi nosotros hubiéramos considerado su consejo en este asunto, nunca nos habríamos encontrado en este enredo inexorable! 

 

7. Tenga una relación con Dios - Es muy difícil  sacar una conclusión satisfactoria en este asunto cuando todas las partes no están comprometidas totalmente con Jesús.  Cuando ambas partes en la discusión se dedican a un caminar diario con Dios, entonces ellas encontrarán lo que Dios quiere.  Sin embargo si ambas o una de las partes está fuera del Reino de Dios , entonces la tensión, los argumentos, y la hostilidad normalmente sucederán.   

 

8. Sea relevante en el culto corporativo - No hay ninguna excusa para que la iglesia se quede en la década de los 1950 o 60s.  El culto de adoración debe ser relevante. La relevancia no es Pentecostalismo.  Nosotros debiéramos esforzarnos continuamente para alcanzar al público y a nuestros miembros en un idioma ellos entienden mientras no crucemos los límites dados por Dios como se perfilan en la Biblia y el Espíritu de Profecía.   

 

Nuestra música debe ser vibrante y entusiasta.  El servicio del culto debe planearse bien y debe tener como su centro el honor de Dios.  El buen culto de adoración también es culto inclusivo.  Tanto la juventud como los de más edad junto con nuestras familias debieran ser involucrados activamente.  La Biblia debe ser la base de nuestra predicación y estudio durante los servicios del culto Sabáticos corporativos.  El entretenimiento debe evitarse, y nosotros debemos hacer nuestra parte trayendo el Espíritu santo CON NOSOTROS cuando venimos a rendir culto a Dios cada Sábado. 

 

En tanto intentamos experimentar un culto de adoración de una forma relevante, es también muy importante recordar e incorporar todo lo que es positivo del pasado.  El verdadero culto de adoración que honra a Dios incluirá lo que es bueno del pasado en tanto integra lo que es apropiado del presente. 

 

La resistencia de la iglesia fiel a los Data shows (Proyectores con PC), Retroproyectores, y otras herramientas tecnológicas son tontera.  Esta tontería incluye la prohibición innecesaria que existe sobre los instrumentos musicales.51  Son los músicos, no los instrumentos quienes escogen elevar o deshonrar a Dios.   

 

El movimiento pentecostal en el Adventismo australiano usa cada vehículo que puede para promover su mensaje irrestricto.  Cuando sea posible y sea apropiado nuestra iglesia debe usar los vehículos y modos 52 del siglo 21 para animar un hermoso culto de adoración que eleve y honre a  Dios. 

 

9. Reconozca que nuestros jóvenes 53 son diferentes de las generaciones más antiguas de la iglesia - Ellos a menudo no usan corbatas y trajes.  Su lenguaje e intereses son diferentes.54 A veces sus acercamientos a la vida, a Dios, y al culto de adoración es diferente de las expectativas y prácticas de algunos en la iglesia más antigua.55 Sin embargo muchos de nuestros jóvenes aman a Jesús.  Ellos están buscando a Dios.  Nosotros necesitamos animarlos en la verdad, más bien que en las  costumbres y tradiciones de NUESTRO pasado.56   

 

10. Resista - El Pentecostalismo en el Adventismo debe resistirse.  Esto debe hacerse de una forma ordenada a través de los medios apropiados. 

 

La resistencia debe (en la mayoría de los casos) ser interna (a través de la junta de la iglesia y reuniones de  negocios, Asociación, Unión, División y sesiones de la Asociación General). Nosotros debemos hablar con nuestros ancianos de la iglesia, pastores, administradores de la Asociación, dirigentes, etc. sobre nuestras preocupaciones. Cuando parece que nada se logra , debemos seguir hablando, debemos seguir escribiendo, y debemos seguir orando - NUNCA JAMAS DEBEMOS RENDIRNOS.

 

Nuestra resistencia debe ser larga y sostenida.  Debe ser paciente y gentil.  Nosotros debemos intentar presentar la verdad de una manera clara y precisa.  Cuando nos presentamos a la junta de iglesia y las reuniones de negocios, nuestro acercamiento debe ser bien fundamentado, racional, y legítimo.  En todo momento nosotros debemos sostener la causa con el manso Espíritu de Jesús que permea nuestras propias vidas. 

 

Cuando el creyente fiel continúa experimentando fracaso y rechazo en sus esfuerzos por hacer adelantar la verdad en esta materia, entonces ellos deben reunirse para orar.  Reúnase en los hogares de unos y otros, y traiga la presencia del Omnipotente sobre su iglesia y sus líderes.  Permítale a El cambiar lo que usted no puede.  Yo creo que ésta es la forma más fina de resistencia en la que cada uno de nosotros puede participar. 

 

 

Opciones que podemos Tomar   

 

Yo soy un pastor que cree en el mensaje Adventista del Séptimo día en su totalidad. A veces coro en medio de fuerte oposición, sin embargo en 15 aĖos nunca he tenido que abandonar la iglesia para permanecer fiel. Yo estoy predicando la Palabra en una de las iglesias más grandes de la División del Pacífico Sur. No estoy teniendo ningún problema significativo ni con algún hermanos o ni con los líderes de nuestra División, Unión o Asociación. Creo que hay lugar en el Adventismo para practicar y predicar un caminar fiel con Jesús sin las influencias pentecostales.

 

Las personas que consideran que la única opción para hacer "progresar" la iglesia es iniciar o unirse con un ministerio independiente infiel, no hacen nada más que participar en una organización que no tiene simpatía con la causa de la iglesia y finalmente con Dios. 

 

Si nosotros asistimos a una iglesia que continúa participando en prácticas infieles entonces existen opciones que podemos tomar: 

i. Encuentre otra iglesia fiel. 

ii. Plante una nueva iglesia a través de los cauces apropiados. 

iii. ŃQuédese en la iglesia infiel orando , hablando, y agitando por el cambio! Creo más que nuestros miembros fieles necesitan quedarse con nuestras iglesias infieles. Esas personas son la sal, la luz en la colina - a través de ellos Dios provocará el reavivamiento  que todos nosotros anhelamos. ŃLa fuerza de nuestra relación con Cristo debe estar en nuestras propias devociones privadas -  la mayoría de nosotros debiera ser lo suficientemente maduros espiritualmente para quedarse en una iglesia Adventista infiel que realiza cultos de adoración pentecostales, en tanto que gentilmente animan la adoración verdadera! (A pesar del hecho que a veces somos criticados, demonizados, malentendidos, condenados al ostracismo y difamados). 

 

10. Acepte los dirigentes de la iglesia que Dios fijó.  A veces los líderes son fieles y en otros momentos ellos quedan cortos. ŃSin embargo Dios los puso en sus posiciones! El pone y quita líderes en Su momento y a Su manera. Dios hizo esto en las Escrituras y Él continúa haciéndolo en la iglesia hoy. Necesitamos hacer todo lo que podemos para mantener la pureza espiritual en la iglesia y entonces debemos apoyarnos en Dios. Él es el Padre de la iglesia. El está en el control. Debemos ejercitar la paciencia y aprender a observar como Él trabaja maravillosamente con la iglesia y sus dirigentes. 

 

Nosotros nunca debemos olvidarnos del ejemplo de David en su tratamiento de Saúl- el rey infiel de Israel. En voz o acción David se negó a daĖar al ungido de Dios. Esta debiera ser nuestra actitud. 

 

Estoy convencido que tenemos muchos líderes que aman a Jesús, son fieles, y están haciendo lo correcto por Dios y Su iglesia.  Nuestra percepción de ellos es a menudo templada por la incomprensión e ignorancia de lo que ellos han hecho y lo que ellos están haciendo.  Yo creo que la iglesia de Dios debiera estar orando diariamente para que Dios dote a los líderes y pastores con sabiduría, valor y gracia.  Ellos necesitan ciertamente el apoyo de la oración en los tiempos actuales de apostasía, confusión, y temor. 

 

Cuando los líderes son infieles debemos hablar con ellos, debemos orar por ellos, y entonces debemos hablar claramente al nombrar los comités (que designan a nuestros líderes) con intrepidez y amor (cuando somos designados en dichos comités).  

 

11. Evite los extremos -Esto incluye los extremos en el estilo de vida y práctica cristiana. Las 27 creencias fundamentales representan al Adventismo. Estas grandes verdades Bíblicas deben ser el fundamento teológico de nuestra fe y práctica. ŃCada creencia fundamental está arraigada en Jesús y la Biblia! 

 

DaĖa la causa de Cristo cuando la iglesia se aferra a maneras que no están arraigadas en la Palabra.  La insistencia utilizar exclusivamente una versión de la Biblia (Ej. KJV) 57, la oposición innecesaria y vana a la tecnología moderna 58 , la insistencia en ciertas formas de vestir 59, la esclavitud obstinada a una cierta estructura de culto de adoración 60; todo juega en las manos de Satanás y aquéllos que van por el Camino Pentecostal.  Nuestros jóvenes (y otros) correctamente ven esto como hipócrita y no Escritural.  Nosotros debemos ser vistos como  personas de mente dispuesta que podemos analizar correctamente la palabra de verdad .  Movámonos cuando podemos, avancemos el evangelio a través de cada medio apropiado, y permanezcamos firmes cuando el pecado y el engaĖo penetren las puertas santas de la iglesia de Dios.                                                                                                                                                                                                                

 

Conclusión 

 

El Pentecostalismo presenta un peligro extremo para la Iglesia Adventista del Séptimo día. Ésta es una batalla del tiempo del fin para el pueblo de Dios. Yo no estoy seguro cuánto daĖo podrá soportar la iglesia en esta batalla.  Sin embargo creo que nosotros estamos en la actualidad perdiendo miles y miles de preciosa juventud a esta apostasía.  Yo oro para que mediante la gracia de Dios podamos navegar a través de esta tormenta- sin embargo  estoy profundamente preocupado.  Debido a esto me gustaría acabar este artículo con un desafío y un llamado: 

 

1. Dirigentes de la Iglesia -Esté seguro de su llamado.  Usted está donde está porque Dios lo ha puesto allí.  En su vida y en su ministerio Dios ha visto cualidades que Él quiere utilizar - por eso usted es dirigente.  Sea fiel a este llamado.  Comprenda cual es su potencial y sea lo que Dios quiere que usted sea.  ŃSea fuerte y valeroso y permanezca en pie por Dios y la verdad A CUALQUIER COSTO! 

 

Evalúe y ore sobre este fenómeno.  Permita a Dios le guíe a través de su experiencia diaria con Él en Su Palabra y oración.  Cuando usted esté convencido- ŃACTUE! 

 

Proteja la iglesia como Dios lo ha llamado a hacerlo.  Póngase de pie y sean hombres y mujeres de valor, vea el mal y el engaĖo por lo que es, y entonces guíenos fuera de esta apostasía y a través de la gracia de Dios lleve la iglesia a Dios. 

 

Hay miles y miles de nosotros en la iglesia corporativa que lo apoyaremos si usted está de pie.  Por sobre todo usted tendrá el apoyo de Dios.  Con Él usted nunca perderá. Nosotros le amamos y  estamos orando por usted - Ńpor favor guíenos!   

  

2. Miembros de la iglesia - Oren por vuestros ancianos, pastores y presidentes.  Resistan esta apostasía en su pequeĖo mundo.  Sea cristiano de equilibrio y razón.  No permanezca en las tradiciones del pasado sino en la verdad eterna de la Palabra de Dios - ore por  sabiduría para saber la diferencia.  

 

Por sobre todo continúe amando a los demás incondicionalmente.  Si perdemos esto perderemos todo.  Si nosotros mantenemos esto ganaremos la eternidad. 

 

 

 

 

 

 

 

ORACIÓN 

Querido Dios 

Bendice a nuestros dirigentes y dales la sabiduría, fuerza y valor.  Danos sabiduría para entender la verdad.  Recuerda a tu iglesia y sálvanos en nuestra hora de necesidad.  Que podamos glorificarte y honrarte en un mundo que está oscuro y perdido.  Por favor no nos desampares, perdónanos, y escucha nuestras oraciones . 

En el nombre de Jesús , 

ŃAmén! 

 

Siéntase libre de contactarme por correo electrónico. Mi dirección de correo electrónico es:  lgrolimund@kooee.com.au 

 

 

NOTAS AL PIE 

 

1. Yo creo que el formalismo y la tradición que se encuentran en muchas iglesias Adventistas conservadoras es un fenómeno reciente. Mi abuelo, un pastor de inicios y hasta mediados del siglo 20 , acostumbraba hablar sobre una vibrante iglesia en crecimiento. Muchos predicadores de antaĖo que aún viven, hablan de una iglesia inmensamente diferente con la tradicional en la que algunos adoramos hoy. 

2. Vea el estudio reciente y en ejecución de los teólogos del Colegio Superior de Avondale , Rob McIver y Steve Currow respecto del diezmo - su conclusión global es que el diezmo real se está depreciando a una proporción alarmante. 

3. Muchas iglesias tanto en ciudades como en el sector rural que una vez crecieron han perdido a tantos miembros que están siendo forzadas a cerrar y dejar de existir. 

4. En la misión del Pacífico y Nueva Guinea más de 50 pastores han sido dejados sin trabajo sólo en el 2003. Esto está a la cabeza de los centenares y centenares de profesores, pastores, y obreros de la iglesia que han perdido sus trabajos en los campos misioneros de la División del Pacífico Sur  durante los últimos 5 a 10 aĖos. 

5. No puede desconocerse que nuestros jóvenes están abandonándodnos en proporciones epidémicas, cuando se realiza  una apreciación honrada de nuestra situación real 

6. La Iglesia de Hillsong (Iglesia pentecostal en Sydney) tiene una asistencia de más de 12.000 personas todos los fines de semana. Su presupuesto anual para obras de beneficencia es de más de cuatrocientos mil dólares. El aĖo pasado sus ofrendas alcanzaron a 10 millones de dólares y sus librerías vendieron más de 8 millones en libros y música. Ellos han adquirido centros médicos y su Colegio Bíblico tiene más de 1.700 estudiantes a horario total o parcial. Esta  iglesia tiene un personal de más de 200 personas , incluyendo a 70 pastores. El edificio de la iglesia tiene un valor que sobrepasa los 25 millones. Hay cinco cámaras de televisión y sus servicios son transmitidos a más de 80 países. (El material proviene de Good Weekend, Ene 25, 2003) 

7. El Neo Pentecostalismo no está fuertemente basado en las lenguas, risa santa y sanamientos de fe. Estos elementos sólo están presentes en forma  limitada. Los excesos del Pentecostalismo tradicional a menudo son criticados por el Neo Pentecostalismo. El Neo Pentecostalismo está basado más en la Biblia que su pariente pentecostal de forma antigua con palmoteos, hablar en lenguas, y sanamientos milagrosos. Con estos elementos extremos en el armario trasero, el movimiento Neo pentecostal ha encontrado más fácil el ganar aceptación en la corriente principal de las denominaciones protestantes. No obstante el Neo Pentecostalismo todavía es una experiencia religiosa basada fuertemente en lo experiencial mas bien que en una religión basada en la verdad . Una de las razones por las que este movimiento es tan peligroso para el Adventismo del Séptimo día  es porque la apostasía está más cercana a la verdad y más difícil de reconocer. En este artículo, el Neo Pentecostalismo es el movimiento en discusión . 

8. Mi experiencia es similar a la de otros centenares con quienes he hablado a través de aĖos. De una clase de unos 30 jóvenes Adventistas en una Escuela secundaria Adventista , hoy hay menos de cinco que todavía sirven al SeĖor como Adventistas del Séptimo día. Mire en su propia iglesia - ņdónde se han ido todos los jóvenes de los últimos veinticinco aĖos? ņCuántos todavía están sirviendo al SeĖor? La respuesta que la mayoría de ustedes conseguirá es aterradora. 

9. Apocalipsis 13:1-10: .."ví subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas un nombre blasfemo. Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león.

y el dragón le dio su poder y su trono y grande autoridad. Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia , diciendo :ņQuién como la bestia y quien podrá luchar contra ella? También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. Si alguno tiene oído, oiga. Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad, si alguno mata a espada, a espada deber ser muerto. Aqui está la paciencia y la fe de los santos."

10. Apocalipsis 13:11-17: "Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. También hace grandes seĖales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaĖa a los moradores de la tierra con las seĖales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene l herida de espada y vivió. Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y hacía que a todos, pequeĖos y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." 

11. Enfasis del autor  

12. En el sitio Web de la iglesia Hillsong (la mayor iglesia pentecostal australiana) bajo el título de "qué creemos" está una descripción de los principios básicos de su fe.  Su estructura de creencias como está desplegada en su sitio de Internet podría ser la estructura de creencias de cualquier Iglesia Adventista en el mundo.   

Ver : http://www.hillsong.com/church/bin/view.pl?sitename=church&page= beliefs&showAboutUs=true&showAboutUs=true&showbuilding=true 

13 Exodo 20 es una recopilación sucinta de la ley de Dios - los diez mandamientos 

14 Apocalipsis 19:10 identifica "el" testimonio de Jesús como  el "Espíritu de profecía".  2 Pedro 1:19 -21 clarifica el "Espíritu de Profecía" como la Escritura.  2 Timoteo 3:16 refuerza la autoridad y veracidad de toda la Escritura.   

15 El Sábado está en el mismo corazón de un caminar cristiano con Dios.  Está diseĖando Divinamente para que el cristiano genuino pase tiempo con un Dios personal en una relación íntima.  Éste es un día de adoración y compaĖerismo con Él.  Es el principio central del cristianismo , como también es el tema central de una relación genuina con Jesús.  Refutar esta doctrina abiertamente como el movimiento pentecostal lo hace, es cuestionar los principios fundamentales tal como están establecidos en la Biblia para una relación con Él,  es decir el Estudio de la Biblia, la Oración, y el Sábado-  los 3 principios de una relación exitosa con Dios.  Vea Gen 2:1 - 3; Ex 20:8 - 11; LUF 4:16; Isa 66:22, 23. 

16 La mayoría de los grupos pentecostales rechazan la literal Segunda Venida de Jesús escogiendo más bien aceptar el rapto secreto.  Para un breve resumen de las creencias pentecostales siga los enlaces que se enumeran a continuación. 

http://www.aog-harlow.co.uk/what_we_believe.php;http://experts.about.com/q/2256/1864929.htm; Vea el punto 18 

17 La incomprensión que la mayoría de los Pentecostales tiene respecto de la inmortalidad del alma deja a este movimiento abierto al ocultismo.  ŃSi  nunca morimos entonces es factible que podamos tener contacto con los amados muertos!  

18 Los cristianos creen que el bautismo del Espíritu santo no puede separarse de la conversión y puede evidenciarse por cualquiera o todos los dones del espíritu - incluyendo hablar en lenguas.  Vea  1 Corintios 12 y 13 junto con Mateo 3:1 - 12. http://experts.about.com/q/2256/1864929.htm; Vea punto 24 

19 http://experts.about.com/q/2256/1864929.htm; Vea punto 25.  La Biblia enseĖa claramente en Apocalipsis 19 - 22 que Cristo vendrá, con santos regresará al cielo por 1000 aĖos, y entonces reestablecerá Su Reino en la tierra por la eternidad. 

20 Vea - http://www.rapidnet.com/~jbeard/bdm/Psychology/char/abrief.htm 

21 El término "tercera ola" fue acuĖada por primera vez por C. Peter Wagner en 1983: "veo históricamente que ahora estamos en la tercera ola. La primera ola del movimiento del Espíritu Santo empezó en los inicios del siglo con el movimiento pentecostal. La segunda ola fue el movimiento carismático que empezó por los aĖos cincuenta en las denominaciones más importantes. Ambas olas continúan hoy. 

"Veo la tercera ola de los aĖos ochenta como una apertura de los evangélicos de una sola línea y otros cristianos a la obra sobrenatural del Espíritu santo que los Pentecostales y carismáticos han experimentado, pero sin llegar a ser ni carismático ni  pentecostal. Yo pienso que estamos en una nueva ola de algo que ahora casi ha perdurado por todo nuestro siglo" (Peter Wagner, "ņLa tercera ola?" PastoralRenewal, julio-agosto 1983 , pp. 1-5). 

Este movimiento también se conoce como el movimiento de las SeĖales y maravillas y el Movimiento de la ViĖa. Ha sido un movimiento de rápido crecimiento, atrayendo adherentes tanto desde las iglesias carismáticas como de las no-carismáticas. El movimiento enfatiza "el evangelismo con poder" en donde el evangelio se explica y se demuestra mediante seĖales sobrenaturales y maravillas. 

Hay tres líderes importantes de este movimiento: (1) John Wimber, probablemente la figura central del movimiento. Él fue el fundador del movimiento de la iglesia de la ViĖa (Vineyard movement) luego de su salida del movimiento de Chuck  Smith en la Calvary Chapel, y fue profesor con C. Peter Wagner en el Seminario Fuller. El curso se titulaba "SeĖales, Maravillas y crecimiento de la iglesia" (2) C. Peter Wagner, profesor en la Escuela de Misiones mundiales del Seminario Fuller, dónde él era colega de John Wimber. (3) Paul Cain, un influyente "profeta de los días modernos", un  discípulo de William Branham a quien Caín llamaba "el más grande sanador por fe de nuestro tiempo" y "el mayor profeta de todos los tiempos". Branham era un falso profeta herético que sostuvo puntos de vista erróneos respecto de la Deidad y la Trinidad.

En el movimiento SeĖales y Maravillas, se puede encontrar el hablar en lenguas, pero el don de lenguas no se enfatiza tanto como lo es en los movimientos pentecostales y carismáticos. El movimiento SeĖales y Maravillas (movimiento Vineyard) se enfatiza el don de profecía (insistiendo en la importancia de los profetas de los días modernos) y el don de sanamiento."Pastor George Zeller, la iglesia Middletown Bible church"  adaptado del Apéndice de un documento ("El Movimiento Carismático: 35 temas doctrinales") Vea: 

 http://www.rapidnet.com/~jbeard/bdm/Psychology/char/35.htm, (es una lectura que vale la pena) 

22. Por supuesto, no es lo mismo que decir que los creyentes pentecostales en forma individual están sin el Espíritu santo.  Es el sistema del Pentecostalismo que está en discusión, no el caminar de cristianos individuales con Jesús. 

23. Cuando el Pentecostalismo empezó a desarrollarse a inicios del siglo 20 , se utilizó música fuerte dominada por tambores y ruido para manejar a los adoradores en experiencias espirituales extáticas.  Por esta razón Elena G.de White habló en contra de tales excesos. Vea http://www.egwtext.WhiteEstate.org/cgi-bin/egw2html?C=39426599&K=205057022610418661  

24. Usted puede recibir mi artículo "La Música Rock y la Iglesia Cristiana" (Rock music and the christian church) mandándome un correo electrónico a lgrolimund@kooee.com.au. Se lo enviaré inmediatamente. 

25. Nosotros estamos lisiados y detenidos por secuestro porque nuestros jóvenes son los que han sido ordenados por Dios para terminar el trabajo.  Ellos son los que más han sido impactados  por el acercamiento pentecostal.  Cuando ellos se sumergen en la experiencia pentecostal, llega a ser casi imposible para ellos tener una relación auténtica con Jesucristo.  El Espíritu santo no está presente en muchos de nuestros programas de jóvenes cuando se llama a los jóvenes a rendirse, a un compromiso total y a un servicio altruista.  El uso del culto de adoración  basado en la carne mientras nuestros jóvenes son llamados a Jesús, causas que el Espíritu huya.  Es solo a través de un caminar genuino con el Salvador que los jóvenes encontrarán el poder del Espíritu necesario para terminar la obra.  Esto no sucede y no puede suceder mientras nosotros continuemos sumergiendo y ahogando a nuestros jóvenes en el Pentecostalismo. 

Vea http://www.egwtext.WhiteEstate.org/cgi-bin/egw2html?C=77039259&K=204235022610418298; http://www.egwtext.WhiteEstate.org/cgiatement-bin/egw2html?C=3984109&K=204634022610418607  

26. La declaración siguiente sobre la aproximación de Willow Creek  (iglesia contemporánea en Chicago que atrae a más de 20.000 personas todos los domingos)  ilustra mi punto; "la inversión de Willow Creek en música contemporánea y drama evita estratégicamente la usual confianza en la palabra predicada" .How to reach secular people (Cómo alcanzar a gente secular), p.152, 

27. En un reciente Camporee de  Conquistadores fuí testigo del fallecimiento de la hora de predicación.  Cada programa de tarde fue precedido por una producción de drama de una hora de duracion.  A la conclusión del drama, cuando el predicador se levantó para hablar, cientos de Conquistadores junto con sus líderes se desparramaron fuera del anfiteatro, dejando al mensajero de Dios con muy pocos Conquistadores a quienes hablar. 

28. Si usted vive en Australia, puede validar esta pretensión por usted mismo.  Vaya a casi cualquier reunión de jóvenes de la Iglesia Adventista del Séptimo día, a las carpas de los campamentos de jóvenes y adolescentes, o a uno de los muchos campamentos de verano que la iglesia realiza.  Usted encontrará en casi cada caso, que el modelo pentecostal descrito es el que se está usando por nuestros departamentos de jóvenes de las Asociaciones, Unión y División .  Se espera que muchas de las iglesias locales seguirán el ejemplo, ya que es la organización de la iglesia la que debidamente fija el paso en la dirección y estilo de culto en Australia .  ŃQue ellos hayan escogido en su mayoría el acercamiento pentecostal debiera ser perturbador! 

29 How to reach secular people (Como alcanzar a gente secular) , p. 153, 

30. 2 Timoteo 4:2 

31. Ésta es una experiencia sensorial inducida por la música rock, luces estreboscópicas, adicción narcótica (hype) , y ruido.  Demasiado a menudo esto lleva al hablar en lenguas, profetizar, y sanamientos - aún entre los Adventistas.  Lo que hace que estos fenómenos sean tan perturbadores es que ellos no están basados en la verdad, sino más bien en un espíritu que ni sustenta ni practica la verdad.  El Espíritu santo se moverá a través del hablar en lenguas, profetizando y haciendo sanamientos, pero sólo cuando los vehículos para tales fenómenos milagrosos estén practicando y promoviendo la verdad.  ŃEntonces  veremos la verdadera obra del Espíritu y  experimentaremos el fruto real! 

32. Vea a lo siguiente 3 enlaces:   http://www.traditioninaction.org/HotTopics/d002ht.htm; http://www.pbministries.org/Baptists/Laurence%20Justice/embrace_pentecostalism.htm; http://logosresourcepages.org/charismatic.htm  

33. Esto se confirma en el número creciente de iglesias protestantes y católicas que aceptan y practican el acercamiento pentecostal al culto de adoración.  

34 Cursivas del autor 

35 Vea:  http://hirr.hartsem.edu/research/quick_question32.html  

36. La Srta. Paloma es la autora del estudio "El Espíritu me hizo ir". Véalo en http://hirr.hartsem.edu/research/research_pentecostalism_palomaart1.html  

37. Vea http://www.nsw.youthalive.org.au/events.htm  

38. Muchos programas de jóvenes Adventistas del Séptimo día en Australia son indistinguibles de los que realizan los Pentecostales.    

39. Vea http://p04.parachutemusic.com/frameset.asp  

40. Una gran Iglesia Pentecostal ubicada en el opulento cinturón Bíblico noroccidental de Sydney. 

41. Vea

http://www.hillsong.com/conferences/colour/bin/view.pl?sitename=colourconference&page=index&showcolourconference=true; http://www.hillsong.com/conferences/colour/bin/view.pl?sitename=colourconference&page=index&showcolourconference=true; http://www.hillsong.com/conferences/colour/bin/view.pl?sitename=colourconference&page=index&showcolourconference=true.  

42. Vea http://www.egwtext.WhiteEstate.org/cgi-bin/egw2html?C=20881961&K=193849022210405633 . Yo creo que la falsa obra de un espíritu (de las tinieblas) en el Pentecostalismo tiene en su base el poder de lo oculto.  Por eso vemos fenómenos espirituales perturbadores tales como - hablar en lenguas, risa roncas, falsos milagros, etc. Estoy en este momento reuniendo material para otro artículo sobre este aspecto en el Pentecostalismo.   

43. El Neo Pentecostalismo descansa en las profecías y visiones - a veces en los sanamientos y raramente en el hablar en lenguas o milagros. 

44.Incluyendo algo del Adventismo 

45. La corriente principal del cristianismo rechaza en su mayoría las verdades del Sábado, el Juicio Investigador, el Mensaje de Salud, la Segunda Venida, el Estado de los Muertos, el Juicio venidero, la Creación, el etc.. 

46. Por eso los temas como la homosexualidad, el aborto, etc. . son temas en el cristianismo. 

47. Vea http://www.egwtext.WhiteEstate.org/cgi-bin/egw2html?C =22646438&K=214634031410426798 

48. La música Rock ,el baile, las luces estreboscópicas, los largos dramas teatrales, etc. 

49. Todos los diezmos deben entrar al alfolí de la iglesia corporativa.  Los Ministerios Independientes de apoyo no aceptan diezmo.  3ABN, Voice of Prophecy, Carter INC., Amazing Facts  - son todos los ejemplos de ministerios independientes que no aceptan diezmo y sin embargo están creciendo a través del apoyo de donaciones generosas de los laicos!  Ellos  tienen una influencia poderosa en la misión y la espiritualidad de la iglesia en Norteamérica. Debo encontrar aún a quien pueda montar una exitosa defensa de quedarse con los diezmos para apoyar un ministerio independiente. ŃNo hay absolutamente ningún ejemplo bíblico de algún israelita ordinario que se quedase con los diezmos que el correspondían al sacerdocio levítico - que incidentalmente eran a menudo muy infieles! 

50. Ciertas secciones de la iglesia Adventista han ido tan abajo por el camino  Pentecostal que probablemente sólo la oración intercesora de los fieles santos de Dios  podría regresarlos de vuelta 

51. Yo he encontrado muy difícil incorporar los tambores en el culto.  Ellos inevitablemente se ponen cada vez más ruidosos hasta el punto de que no pueden controlarse.   Debido a esto yo he escogido dejarlos fuera de los servicios del culto en los cuales tengo influencia - y yo animo a otros para hacer lo mismo. 

52. Los Data show, retroproyectores, etc... 

53. Es nuestra juventud la que está más dramáticamente afectada por la presión Pentecostal sobre el Adventismo. 

54. Nosotros no debemos excluir a la juventud de roles participativos o de liderazgo en la iglesia debido a su vestimenta contemporánea o lenguaje juvenil. 

55. A veces los jóvenes cometerán errores al dirigir el culto de adoración.  Ellos debieran tratarse suavemente y dirigirse amorosamente. 

56. Aunque las expectativas del culto de adoración de nuestra juventud puede ser divergente de la iglesia antigua, éste no es un boleto de puertas abiertas al acercamiento pentecostal.  Igualmente las costumbres y tradiciones de la iglesia antigua (el orden de servicio, sólo el uso de himnos , sólo la utilización de piano y órgano en la música, solo trajes y corbatas en la iglesia, ninguna ayuda tecnológica) puede ser un estorbo para que nuestra juventud encuentre a Jesús.  ŃAmbas, tanto la generaciones antigua como la más joven necesitan respetar cada expectativa del otro y en un espíritu de humildad y  reverencia trabajar juntos para encontrar un culto corporativo que bendiga a todos y honre a Dios! 

57. Yo amo esta hermosa traducción antigua, sin embargo no es la única que Dios está usando.  Es un pecado el no permitir que la Palabra de Dios alcance a la gente en el idioma vernacular moderno - esto es lo que el Catolicismo intentó hacer en la Edad media.  Agradezcamos a Dios de que hay tantas traducciones exactas que pueden bendecir a las personas en su idioma. 

58. Usemos los data show, las computadoras, y cualquier cosa  que ayude a levantar en alto a Jesús, honre Su causa, y comparta Su mensaje.  

59. Los trajes y corbatas no son la única forma apropiada de vestimenta para los hombres mientras  adoran  a Dios.  Hay ciertamente más espacio para las mujeres respecto al vestido que una falda bajo la rodilla y una blusa de mangas largas. 

60. Dios es un Dios de creatividad.  Nosotros no necesitamos estar atados a sólo tres himnos, una oración, seguida por una ofrenda y el sermón.  No hay nada malo con este acercamiento, sin embargo salirse de estas barreras en tanto nos adherimos a los principios del culto de adoración como se expresa en la Biblia y el Espíritu de Profecía es bueno y apropiado. 

_______________

Si Ud. Desea adquirir el libro LA MUSICA ROCK Y EL CRISTIANO, del Dr. Samuele Bacchiocchi, en su edición hispana, a un valor de $ 15.000 chilenos o US$ 25 más el envío (dependiendo la región), sírvase contactarse con rolfbaier@netscape.net